martes, 17 de mayo de 2011

CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

CALIFICACIÓN
Y
EVALUACIÓN
EN EL
PROCESO DE ENSEÑANZA

EVALUACIÓN CUALITATIVA
Perspectiva para comprender la conducta humana.
Se evalúan dentro de un contexto.
Se toma en cuenta lo subjetivo.
Se interesa en el proceso.
Se centra en datos reales, ricos y profundos que suelen ser únicos en cada estudiante.
Cada dato se considera único y su poder de generalización es débil.
Permite describir, valorar y comprender las situaciones para  mejorar.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
Perspectiva para medir objetivamente la conducta humana.
Se evalúa mediante mediciones controladas.
Se toma en cuenta lo objetivo.
Se interesa por el resultado único y estable.
Se centra en datos fiables, sólidos y presentes en muchos casos.
Se busca generalizar los resultados.
Permite estableces leyes aplicables con carácter general a determinadas situaciones educativas.
La evaluación debe proveerle al alumno los resultados para que, mediante la retroalimentación, pueda aprender de los errores cometidos.
 Comunicar sobre el aprendizaje al estudiante y a otras audiencias y utilizar los resultados para planificar futuros métodos de enseñanza.
PRINCIPIOS DE LA CALIFICACIÓN
Claridad: Cualquiera sea el sistema que se utilice ha de quedar perfectamente claro qué significan los símbolos, términos y conceptos utilizados.
Sencillez: Debe ser comprensible para los diferentes usuarios de la información: los propios alumnos, los padres, la administración, otros profesores, orientadores, etc.
Homogeneidad: Tratar que los criterios de calificación usados por los diversos profesores del sistema nacional, sean lo suficientemente homogéneos en los símbolos utilizados y en los estándares de valoración.
Convergencia de indicios: Junto a la exigencia de objetividad, es necesario considerar todos los datos que se posea del alumno, aceptando que la calificación tiene, como expresión de juicio de valor, una cierta carga de subjetividad. Esto permite valorar datos relevantes, desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, que exceden a la cuantificación, pero que inciden en la calificación.
Catedratica: Licda: Verónica Figueroa.

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