domingo, 8 de mayo de 2011

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN


Historia de la evaluación



žYa estaba consolidada en el siglo V A.C
žLos filósofos utilizaban cuestionarios evaluativos como metodología para enseñar.
žLa práctica educativa se perfecciona en el tiempo pero nunca fue un movimiento reconocido.
žLa evaluación tuvo su origen en estados Unidos.
CAUSAS PRINCIPALES DE LO QUE HOY SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN
žA) Los procesos educativos y toda la vida escolar fueron influenciados por el
estilo y lenguaje de la era industrial.
žB) El auge del cientificismo en las 
Ciencias Sociales.
žC) El éxito obtenido en la psicología.
Evaluar  a  los  estudiantes  de 
una forma diferente y más
compleja a la manera que se
trabaja en clase es injusto y
arbitrario.
Se debe evaluar para saber cómo
ayudarles y así poder
certificarles.
LA DIVERSIDAD DE LA EVALUACIÓN
¿QUÉ ES EVALUACIÓN?
žEvaluar es el proceso de determinar 
hasta qué punto se están realizando los 
objetivos» (Tyler, 1950)
ž«Es la recopilación y uso de la información para la toma de decisiones» (Cronbach)
EVALUACIÓN ES:
žUn proceso sistemático de identificación,
recogida y tratamiento de datos sobre 
elementos y hechos educativos con el 
objetivo de valorarlos primero, y sobre 
dicha valoración tomar decisiones”


García Ramos (1989)


¿QUÉ ES MEDIR?

žEs comparar una realidad con un patrón constante, con la finalidad de obtener el número de veces que dicho patrón se repite en la realidad medida.
La medición consiste en asignar puntajes
al rendimiento del estudiante, no 
representa más que un medio en el 
proceso de evaluación educativa.


Catedratica: Licda: Verónica Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario