martes, 24 de mayo de 2011

Definición y componentes de los objetivos

Definición y 

componentes de

los 

objetivos




¿Qué son los objetivos?



 Resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

 Una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado

Son la expresión clara, concreta y breve de lo que se quiere alcanzar.



¿PARA QUÉ SIRVE UN OBJETIVO?
Para formular con concreción y objetividad los resultados deseados.

*
Para planificar las acciones.

*
Para orientar los procesos.

*
Para medir o valorar los resultados.

Finalidad de los objetivos:

-
Los objetivos  forman parte muy importante durante todo el proceso.

- Son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.








CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS OBJETIVOS
+Claro y concreto: expresado en términos que permitan una sola interpretación.

+Medible: formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva.

+
Observable: que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas.

¿COMO SE CLASIFICAN LOS OBJETIVOS?
Generales
Estos expresan la conducta final que se espera después de un proceso completo. En ellos se formulan “términos globales” que son los resultados que se pretenden lograr al final del año.
Específicos
Constituyen las metas intermedias necesarias para lograr el objetivo general y precisan los diferentes resultados que se deben alcanzar a lo largo del año para acercarse gradualmente al objetivo general.

¿Cómo se formulan los objetivos?
Se debe procurar que sean con claridad y precisión.
Que sean estructurados con las siguientes partes:
Sujeto.
Es la persona que aprende, el destinatario, el cual puede estar expreso o tácito.
  
Catedratica: Licda: Verónica Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada