martes, 24 de mayo de 2011

 
FUNCIÓN ORIENTADORA Y MOTIVADORA DE LA EVALUACIÓN

FUNCIÓN MOTIVADORA

¥La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.



 SU FUNCIÓN ESTÁ RELACIONADA A LOS TIPOS DE MOTIVACIÓN  
¥Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese 
momento se está estudiando despierta el 
interés. El alumno se ve reforzado cuando 
comienza a dominar el objeto de estudio.
 
¥Motivación Extrínseca:


Es extrínseca cuando el alumno

sólo trata de aprender no tanto

porque le gusta la asignatura o

carrera si no por las ventajas que 

ésta ofrece.

Contraria a la MI, la motivación

extrínseca pertenece a una

amplia 

variedad de conductas las 

cuales son medios para llegar a un

fin, y no el fin en sí mismas. 
La motivación como la fuerza polivalente
que impulsa y mueve a la acción a los 
sujetos adoptando conductas
determinadas, fortalecerá la relación
profesor-alumno, la cual incentivará al
educando a descubrir los diversos motivos
que lo animen para ser constantes,
persistentes y responsables en sus
estudios y trabajos, hasta concluir el
proceso de enseñanza.
          FUNCIÓN
         ORIENTADORA
¥Permite al alumno tomar conciencia de su aprendizaje y, a partir de ahí, implicarse más en el mismo, a la vez que ayuda al profesor a introducir los cambios necesarios en la enseñanza, actividades de apoyo y refuerzo.
¥Esta función está íntimamente ligada al momento de evaluación inicial y a los efectos que de ella se extraen: diagnóstico y pronóstico.
¥Dentro de esta función orientadora se tiene en cuenta el diagnóstico por su doble papel orientador.
Catedratica: Licda: Verónica Figueroa.

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